Inflamable tiene voz
Villa Inflamable, Dock Sud, Avellaneda
34°39'46.4"S 58°20’22.9”W
Photo by Natalia Buceta
El domingo 8 de julio, la Fundación Aeroceno en colaboración con Centro Comunitario Sembrando Juntos, ACIJ y el Blog Proyecto Riachuelo realizaron una jornada de reflexión con vuelos de globos aerosolares Aerocene Explorer en Villa Inflamable. Además de los vecinos de Inflamable, fueron invitados un equipo documental de la Universidad 3 de Febrero y el canal de televisión comunitario que cubre las villas de Buenos Aires, Urbana Te Ve.
Lo que parecía ser una dia nublado con posibles lluvias intermitentes evolucionó en un dia con unos transeúntes cumulus nimbus y bastante sol, mientras se desarmaba una Sudestada sobre el Río de la Plata dejando vientos con rachas de 10 nudos.
Otra llegada auspiciosa fue la presencia de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), que viene realizando desde 2010 una labor impecable en la Villa, desarrollando una agenda de propuestas concretas para el cambio y talleres de economía productiva entre otras acciones. También se sumaron los arquitectos urbanistas Gustavo Cañaveral y Adolfo Rossi del Blog Proyecto Riachuelo, quienes nos dieron una clase magistral de la cuenca Matanza Riachuelo y su visión de vías navegables turísticas y productivas para el desarrollo de la zona.
Vias navegables y productivas, la visión de los arquitectos Gustavo Cañaveral y Adolfo Rossi para la cuenca del Matanza-Riachuelo
Firmamos por un futuro libre de combustibles fósiles!
En un momento cargado de emotividad, la activista Claudia Espínola leyó un documento escrito por la comunidad, en el cual se reivindica el trabajo histórico de los activistas de Inflamable y la cuenca Matanza-Riachuelo y se reclama por soluciones duraderas para la contaminación ambiental. Fueron recordadas, por no poder estar presentes, Fueron recordadas, por no poder estar presentes, lla antropóloga nacida en Inflamable Débora Swistun -quien escribió el famoso libro Inflamable, Estudio del sufrimiento ambiental, quien trabaja en distintas iniciativas ambientales y nos facilitó conocer Sembrando Juntos- y Beatriz Mendoza -impulsora que de la causa colectiva sobre la que falló la Corte Suprema, que lleva su nombre.
El grupo de vecinos, instituciones, voluntarios y niños que se reunión a reflexionar en esta jornada no solo logró ese objetivo, sino que además, quedó flotando en el aire un marcado sentimiento de hermandad, colaboración y solidaridad. Esos valores nos guían, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las 2000 familias de Villa Inflamable. Nuestras acciones futuras se orientan a continuar acompañando esta valiosa comunidad, y una serie de acciones concretas para lograr suplir alguna necesidad de los vecinos. Porque como reflexiona Claudia: “Inflamable tiene Voz”.
Fotos por Gabriela Sorbi, Natalia Buceta, Jimena Rodriguez Berisso y Margarita Ezcurra