Skip to content

Eclipse Solar 2019

Expedición Eclipse Solar 2019

Por Maxi Laina y Joaquín Ezcurra

Villa de Merlo, Sierras Comechingones
San Luis, Argentina

Domingo 30 de junio, 4pm

Día de pre-producción, nos dedicamos a la búsqueda de locación.

Encontramos un claro de montaña en la costa de las Sierras Comechingones, un lugar ideal para los vuelos de globos aerosolares. La comunidad Aerocene se reúne para investigar cómo afectan los movimientos planetarios a los movimientos aerosolares de los globos mientras flotan bajo la trayectoria del #eclipsesolartotal2019.

 

Lunes 1 de julio, 2pm

Picnic en Plaza Horizonte Azul

La Agrupación 25 de Febrero, que organiza un comedor popular y sesiones entrenamiento de futbol para niños, dio la bienvenida al equipo de Aerocene.

Una vez mas re-descubrimos la fuerza del proyecto observando el entusiasmo y la intensidad de esos niños intentando ayudarnos a despegar del suelo y suspendiendo por un rato su ansiado partido de futbol.

Naiara, Jazmín, Tamara, Yamila, Isaías, Jesús, Nacho y Miguel, dieron sus primeros pasos en volar globos impulsados únicamente por el calor del sol, y están entre los pilotos de globos Aerocene más jóvenes hasta la fecha.

Eclipse solar total: ¿puede la Tierra tramar para mantener los globos calientes y en el aire mientras la luna conspira contra ella?"

2 de julio de 2019

Para el eclipse solar de este año, la sombra umbral de la luna solo es visible en Chile, Argentina y algunas de las islas del Pacífico Sur. Inflado por los esfuerzos de colaboración, Aerocene despegó con el sol en Merlo en Argentina, y bailó con los vientos a las 17.41hs. Al mismo tiempo, el sol, casi rozando el horizonte, se escondió detrás de la luna durante dos minutos completos. Habiendo anticipado un lento descenso atmosférico debido a la menor radiación solar, la comunidad se alinea con las energías solares, conectándonos a un mundo libre de combustibles fósiles.

La comunidad de Aerocene Argentina se reúne. Una vez mas los globos llenos de aire, descubrimos que una fuerza gravitatoria les impide despegar. La luna pasa entre el sol y los globos, una invitación para un estado Aerocene.

Los globos danzan una coreografía que celebra el encuentro Aerosolar. La potencia y el efecto que produce en todos nosotros es innegable. Semejante visión y sensación cósmica.

Equipo Aerocene Eclipse

Maxi Laina

Gabriela Sorbi

Joaquin Ezcurra

Sol Uría

Sebastián Soulé

Martin Coco Adorno

Camille Valenzuela

Martin Manzur

Aerocene Berlin > Alice Lamperti, Camilla Berggen Lundell, Gwilym Faulkner, Erik Vogler