Skip to content

Una conexión aérea interespecies

Aventura Aerosolar en Ansenuza

Por Maxi Laina y Joaquín Ezcurra

Descubrimos que prácticamente habíamos olvidado el canto de cada ave, y cuando lo volvemos a escuchar, aparece como un sueño, recordándonos de un estado anterior de la existencia.

Previous slide
Next slide

Imágenes aéreas por Luciano Villada

Sobre el Mar de Ansenuza

Ansenuza es uno de los lagos salinos mas grandes del mundo. Su extensión es un poco menor, pero aún comparable con el Río de la Plata superior.

Hogar de casi un millón de aves de todas las Américas, recibe aves de todo el continente, desde el ártico canadiense, los estados de las montañas rocallosas, las praderas de Estados Unidos, y de gran parte de Sudamérica, como la Patagonia y los Altos Andes. Para estas aves, Mar Chiquita se encuentra al final de un largo y peligroso vuelo, ya que este es su hogar, un hogar bajo el sol.

Mar de Ansenuza superpuesto con el Río de la Plata superior

Previous slide
Next slide

Las marismas de los bañados se funden en interminables salinas salpicadas de pequeños lagos. Mas allá se extiende el delta, y luego la inmensidad de las aguas abiertas del Mar de Ansenuza, saladas y poco profundas, llenas de insectos y crustáceos. Un refugio ideal para los flamencos australes. La riqueza de la comida disponible en esta zona atrae una multitud de aves de todo el mundo. Aves playeras migratorias, nómades alados en un viaje épico.

¿Porqué Ansenuza?

El Mar de Ansenuza y las marismas del río Dulce, ya designadas como área de importancia internacional para las aves, están a punto de convertirse en el Parque Nacional mas grande y novedoso de Argentina: el Parque Nacional Ansenuza.

Aerocene se hace eco de la atención mundial con respecto a la emergencia climática, y se propuso desarrollar algunas acciones específicas en el proyecto Ansenuza. El foco de las acciones se dirigió al estudio y observación de las aves, el diálogo inter-especies y el fortalecimiento del ambiente de Ansenuza como santuario continental de aves migratorias. El énfasis estuvo en la sostenibilidad de las acciones, de acuerdo al espíritu Aerocene: sin fronteras, sin combustibles fósiles.

Bitácora del viaje

Viernes 18 de octubre de 2019

3pm > Viajamos de Morteros a La Para. Allí visitamos el Centro Municipal de Reciclaje, sitio en el que desde hace 30 años los vecinos separan y clasifican la basura. Luego, con parte del material reciclado, se construyen casas sustentables hechas con ladrillos de botellas plásticas, todo un ejemplo de responsabilidad y política ambiental.

4pm  > Viajamos 11 km por camino de tierra para llegar a una playa con una magnífica vista abierta al Mar de Ansenuza. El agua llega hasta más allá del horizonte. Unos palos secos que se asoman cerca de la costa sostienen una tela de araña suspendida en el aire flotando sobre el agua salada.

5pm > Llegamos al camping Bahía de Ansenuza, armamos el campamento y recorrimos la zona. Al atardecer contemplamos decenas de flamencos australes alimentándose en la costa. Antes de irnos a dormir nos quedamos en silencio oyendo el canto de las aves. Joaquín aprovecha el momento para grabar esos sonidos.

Previous slide
Next slide

Sábado 19 de octubre de 2019 > BIG DAY!

6am > Nos despertamos antes de que amanezca para volar los globos con la luz del alba.

6.30am > Inflamos dos globos corriendo por la costa de la laguna, una extensa playa pantanosa. Ignacio midió la velocidad del viento, que era estable en 6km/h.

7am > Comenzamos a caminar con los globos por esta costa fangosa buscando acercarnos lo más posible a un grupo de flamencos australes. Durante el trayecto, a medida que nos enterrábamos en el barro, los globos se mojaron con el agua salada que los iba manchando de blanco. Finalmente decidimos abortar la misión para volver a la base y poder secar los globos.

Previous slide
Next slide

10am > La leve brisa se transforma en una ventolina de 16km/h. Mientras tanto, una parte del equipo Aerocene, se encuentra con los ornitólogos de Aves Argentinas y comparten una salida de observación y conteo de aves. Una miembro del equipo, Olivia Laina, utiliza la aplicación eBird para registrar su caminata y envía los datos de las aves observadas.

En la base, una periodista de un canal de televisión local se acerca para entrevistar a Mirko Laina para que cuenten acerca de la actividad desarrollada durante la jornada.

 

Mediodia > Los ovsevadores de aves terminan su recorrido y Juanca de Aves Argetninas nos invita a que demos una breve charla acerca del proyecto Aerocene. Finalmente, se pasan las observaciones de Aves registradas individualmente a una planilla grupal, para enviar a través de la aplicación eBird. Todos estos datos georeferenciados, terminarán en los servidores del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Previous slide
Next slide

10am > La leve brisa se transforma en una ventolina de 16km/h. Mientras tanto, una parte del equipo Aerocene, se encuentra con los ornitólogos de Aves Argentinas y comparten una salida de observación y conteo de aves. Una miembro del equipo, Olivia Laina, utiliza la aplicación eBird para registrar su caminata y envía los datos de las aves observadas.

En la base, una periodista de un canal de televisión local se acerca para entrevistar a Mirko Laina para que cuente acerca de la actividad desarrollada durante la jornada.

Mediodia > Los obsevadores de aves terminan su recorrido y Juanca Mendoza de Aves Argentinas nos invita a que demos una breve charla acerca del proyecto Aerocene. Finalmente, se pasan las observaciones de Aves registradas individualmente a una planilla grupal, para enviar a través de la aplicación eBird. Todos estos datos georeferenciados, terminarán en los servidores del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Equipo Aerocene Ansenuza

Luz Laina

Ignacio Agustín Flores

Emiliano Flores

Maxi Laina

Olivia Laina

Mirko Laina

Joaquin Ezcurra

Agradecimientos

Muchas gracias a todos los que se unieron con verdadero espíritu colaborativo y ayudaron a que este evento suceda. Un especial agradecimiento a Luz Laina por su apoyo incondicional, a Valeria Goycochea por la movilidad, a Juanca de Aves Argentinas por su gran ayuda y pasión por las aves y a Marcelo Ramello de Municipalidad de La Para por apoyar las acciones.

Luz Laina – FM Max 93.1, Morteros

Valeria Goyochea – Movilidad

Juanca Mendoza – Aves Argentinas

Marcelo Ramello – Municipalidad de La Para, Área de Cultura, Comunicación y Turismo

Paola Garraza – Agencia Córdoba Turismo

Luciano Villada – Piloto Drone

Jorge Álvarez – Polo Audiovisual de Córdoba