salinas-event-slider-5
salinas-event-slider-4

Encuentro Salinas Grandes 2023

14—15 Enero 2023
San Franciso del Alfarcito, Jujuy

Estamos en tiempo de descuento. De cara al agravamiento de la crisis climática y la urgencia de encarar la transición energética, nuestro primer mensaje es:

No queremos ser más zona de sacrificio. Necesitamos hacer la transición, pero no podemos aceptar cualquier transición energética, como la que quieren imponer actualmente a los pueblos del Sur, a través de la minería del litio, que amplifica las desigualdades sociales, étnicas y ambientales. Debemos escuchar las voces de los territorios, en la defensa del agua, salares y nuestros bienes comunes.

Este encuentro marca la continuación de una relación de muchos años entre la comunidad de investigación y artivismo ambiental Aerocene, fundada en 2015 por el artista Tomás Saraceno, y las Comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. En enero de 2020, la escultura aerosolar Aerocene Pacha se elevó en las Salinas Grandes, permitiendo a su pilota, Leticia Noemi Marqués, flotar libremente, sin uso de combustibles fósiles, ni helio o litio, convirtiéndose en el vuelo más sostenible de la historia de la humanidad y estableciendo 32 récords mundiales reconocidos por la FAI. El globo  elevado ese día llevaba el mensaje propuesto por las comunidades “El agua y la vida valen más que el litio”. El proyecto Fly with Aerocene Pacha contó con el apoyo del grupo de música BTS, curado por DaeHyung Lee.

En esta oportunidad el equipo de Aerocene viajará junto a representantes del Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), entre ellxs Maristella Svampa, Enrique Viale, Gastón Chillier, Melisa Argento y Alejo Di Risio, así cómo también la abogada Alicia Chalabe, Bruno Fornillo del grupo de estudios en Geopolítica y Bienes Comunes, representantes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la curadora Inés Katzenstein, y las escritoras y ambientalistas Claudia Aboaf, Gabriela Cabezón Cámara y Graciela Speranza.

En conjunto con una agenda de actividades que incluyen la realización de talleres de trabajo en torno a las claves urgentes para la Transición Ecosocial justa desde el Sur global y la centralidad de los Derechos de Naturaleza en la defensa de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, se presentará el primer corto de Pacha (Dir: Tomás Saraceno y Maximiliano Laina, Argentina/Alemania, 2020), una película sin fin que seguirá siendo expandida y modificada en diálogo contínuo con las comunidades, la cambiante situación en las Salinas Grandes, y la evolución de estrategias locales y globales ante la crisis ambiental, presentándose un nuevo corte en junio 2023 en Serpentine, Londres.

*Los talleres requieren inscripción previa. Si desea participar, póngase en contacto con nosotros a través de la página de contacto

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Entre el 14 y 16 de enero se desarrollarán talleres y grupos de trabajo junto con las comunidades en Alfarcito (declarado sitio de patrimonio histórico y cultural), de Salinas Grandes, cuyo objetivo es debatir sobre los escenarios regionales y globales de la transición energética, así como sobre los impactos e injusticias socioambientales de la minería de litio y la organización de las Comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc.

Viernes 13 de Enero 2023

COFERENCIA DE PRENSA
11:30 hs.
11:30 hs. Salón en Unión de trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Jujuy Benito Bárcena 676 de San Salvador de Jujuy.

Sábado 14 de Enero 2023

Todas las actividades se llevarán a cabo en la plaza José María Carrillo

RECEPCIÓN

8 hs.

Recepción a las diferentes comunidades aborígenes que conforman la cuenca salinas grandes y Laguna de Guayatayoc en la plaza José María Carrillo Desayuno comunitario para todos los presentes
TALLER ESTRATEGIAS LEGALES

10 hs. – 10.30hs

Presentaciones – Referente de Comunidades e Invitados – Presentación de dinámica

TALLER 1
10 hs.

Marcos para pensar la cuestión ambiental: Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza – (Presentan: Enrique Viale y Gastón Chillier)

ALMUERZO COMUNITARIO
13 hs.

Almuerzo comunitario para todos los presentes en la plaza José María Carrillo



TALLER 2

15 – 16.30 hs

Estrategias legales y visibilización de los derechos de las Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc – (Presentan: Pía Marchegiani (FARN), Laura Castillo Diaz (FARN) y abogada Alicia Chalabe)

 

TRABAJO EN GRUPO

16.30hs – 18.30 hs

Trabajo en grupo vinculado a las estrategias jurídicas y políticas

MERIENDA

18.30 hs.

Actividad libre

PROYECCIÓN DE PACHA

19 hs.

Proyección de Pacha (Dir: Tomás Saraceno y Maximiliano Laina, Argentina/Alemania, 2020)

CENA COMUNITARIA

21 hs.

Cena comunitaria para todos los presentes en la plaza José María Carrillo en Alfarcito

PACHA

Una película con la comunidad Aerocene de Tomás Saraceno con Maximiliano Laina, de la serie Fly with Aerocene Pacha
  • Argentina/Alemania, 2020
  • Sábado 14 de Enero 2023, 19 hs.
  • Club Social y Deportivo el Porvenir, Av. San Martín s/n, San Francisco de Alfarcito
  • 34 min.

Pacha pone de relieve los testimonios transgeneracionales de las comunidades locales sobre el cambio climático y su protesta contra la megaminería de litio, en defensa de la frágil ecología del salar, su biodiversidad y sus tradiciones ancestrales

Domingo 15 de Enero 2023

Todas las actividades se llevarán a cabo en la plaza José María Carrillo

DESAYUNO COMUNITARIO
8 hs.

Desayuno Comunitario en San Francisco de Alfarcito.


Reencuentro para volar con Pachamama: Si el viento es suave; ubicación cancha de fútbolReencuentro para volar con Pachamama: Si el viento es suave; ubicación cancha de fútbol

TALLER 3
9.30hs. – 11.30hs.

Claves para la transición ecosocial, litio y comunidades indígenas (Presentadores: Maristella Svampa, Bruno Fornillo, Mel Argento)

ALMUERZO COMUNITARIO
13 hs.

Almuerzo comunitario para todos los presentes en las instalaciones del Club El Porvenir

TALLER VISIBILIZACIÓN

15 hs. – 17hs.
Talleres interdisciplinarios grupales con artistas, críticos, escritoras, abogados ambientalistas, sociólogos y antropólogos: – Taller transgeneracional “Vida Agua Nubes” – Taller “Pájaro en mano” – Taller de ecolírica con Claudia Aboaf y Gabriela Cabezón Cámara.

– Taller hacia una página web – Estrategias locales para presentar la particularidad de cada comunidad a través de historias, mensajes, imágenes…

– Filmaciones y entrevistas paralelas para la visibilización de la lucha

Con Graciela Speranza, Inés Katzenstein, Maxi Laina, Joaquín Ezcurra, Lucía Cash, y todes les presentes.

DECLARACIÓN Y CIERRE
17.30 hs. – 19hs.

Cierre y conclusión de la capacitación palabras de agradecimiento por los anfitriones comunidades de la cuenca Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE)

Maristella Svampa, Enrique Viale, Gastón Chillier y Melisa Argento, Alejo di Risio

FARN - Fundación Ambiente y Recursos Naturales

Pía Marchegiani, María Laura Castillo Díaz

Mirá - Colectivo Ecofeminista y Socioambiental

Maristella Svampa, Claudia Aboaf, Gabriela Cabezón Cámara

AADEAA - Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Enrique Viale, Maristella Svampa

Alicia Chalabe

Abogada de las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes, Jujuy

Verónica Chávez

Presidenta de la Comunidad Aborigen Santuario Tres Pozos

Inés Katzenstein

Curadora de Artes Visuales

Graciela Speranza

Crítica, Narradora, Guionista de Cine

Comunidad Internacional de Aerocene

Tomás Saraceno, Maxi Laina, Lucía Cash, Joaquín Ezcurra