El Museo Aerosolar es una construcción espacial efímera que promueve un estado de conciencia a favor del cuidado del medio ambiente al utilizar energía natural y bolsas de plástico recicladas como material de proyecto.
Iniciado en conversaciones entre Tomás Saraceno y Alberto Pesavento en 2007, el Museo Aero Solar se desarrolla en el espacio formado entre participantes humanos y no humanos en los simples actos de cooperación y reutilización de bolsas de plástico para producir colectivamente una escultura aerosolar, capaz de moverse en el aire, utilizando sólo la energía del Sol.
El MAS gira la mirada hacia el aeroceno: una nueva era geológica centrada en el cuidado de la atmósfera. Es una invitación a cambiar nuestras actitudes más dañinas hacia el planeta y de promover una sensibilidad ecológica con la posibilidad de futuros más limpios.
En el 2013 por invitación del área de educación del Parque de la Memoria, el MAS fue realizado con la cátedra Goldenstein -Proyectual (CBC FADU UBA)- por primera vez. Desde entonces cada año se realiza una nueva construcción con cientos de estudiantes trabajando unidos en un solo equipo.
Agradecemos especialmente a Joaquín Ezcurra y Carlos Almeida de la comunidad Aerocene por compartirnos sus conocimientos para ampliar los límites de esta maravillosa experiencia y a nuestros queridxs Paulina Gramón Vidal y Felipe Ramírez Vilches por las bellas fotografías y el video.