Skip to content

La Criatura ’23

Maristella Svampa

Durante el fin de semana del 1 de octubre la comunidad de Aerocene en Buenos Aires se sumó a la Cumbre Performativa La Ciatura-23, que se llevó a cabo en la histórica Manzana de las Luces del Centro Porteño.

El encuentro se desarrolló, según lxs organizadorxs, “en un escenario social atravesado por la crisis y la representación” con el objetivo de “invitar a reflexionar y dialogar en torno a cómo se construyen y comunican las crisis de la sociedad contemporánea”.

Estuvimos presentes el sábado repartiendo copias del diario Aerocene, conversando con la gente acerca de la problemática de la extracción del litio en Salinas Grandes, Jujuy y nos alegramos muchísimo de encontrarnos con grandes amigxs como Verónica Chávez, Alejo di Risio y Quique Viale, quienes participaron del Tribunal Simbólico de la Justicia Ambiental.

El domingo, las condiciones meteorológicas fueron ideales y poco antes de las 3 de la tarde, con casi nada de viento, mucho sol y compañerismo, la escultura Aerocene se infló con aire, y casi inmediatamente comenzó a flotar. Participantes de la Cumbre La Ciatura-23 y del público en general dieron sus primeros pasos como pilotxs aerosolares entre gritos de emoción por los poéticos movimientos de la escultura flotando en el aire.

En conjunto, las comunidades de Aerocene y de La Criatura decidieron volar la escultura aero solar con dos banderas, la Wiphala en representación de los pueblos indígenas de la provincia de Jujuy, que luchan contra el avance extractivista, y la bandera del orgullo gay, reivindicando los derechos LGBT+. La unión de ambas banderas representó el deseo de poder convivir de manera pacífica, reinvidicar derechos y priorizar las soluciones colectivas y solidarias ante el avance de la extrema derecha en nuestro país.

Agradecemos enormemente a Fede Zukerfeld y Loreto Garín por la invitación a participar de la Cumbre.