Skip to content

Aerocene se mueve con Momentum

Aerocene se encuentra con la danza contemporánea, nuevamente

Hace un tiempo que venimos siguiendo con mucha admiración algunos experimentos realizados por Carlos Almeida y un equipo interdisciplinario de artistas compuestos por Sebastián Pascual, Alejandra D’agostino y  Camila Almeida. Carlos se desempeñó como decano del  Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martin en la provincia de Buenos Aires. Hoy, en el mismo Instituto de Artes, se dedica a la docencia y a la realización de producciones escénicas a partir del teatro de objetos. Interesado en el proyecto Aerocene, Carlos y su grupo de investigación de la UNSAM crearon un aerocene transparente que se voló con éxito en la universidad.

Carlos nos invitó a presenciar un ensayo de Momentum en el edificio del Espacio de Danza de la UNSAM.

Nos contó un poco acerca de su inspiración por Phillipe Genty, marionetista y director teatral francés, que trabaja a partir de los recuerdos y los sueños. El sello UNSAM Edita ha publicado un interesante libro con textos e imágenes, del cual puede verse un extracto a continuación.

Nos recibieron junto a Camila, su hija y bailarina de danza contemporánea profesional . Luego de charlar un poco comenzó el ensayo, con el inflado del globo tetraedro blanco, hecho con una tela sintética opaca y muy resistente, relativamente liviana.

Aerocene es un proyecto abierto y multidisciplinario que promueve la exploración artística y científica de problemáticas medioambientales. Aerocene busca desarrollar nuevas soluciones y tecnologías para viajar y vivir de manera sustentable, con el apoyo de numerosos colaboradores y aliados alrededor del mundo.

Al flotar sin utilizar combustibles las esculturas Aerocene contienen un mensaje de simplicidad, creatividad y cooperación en un mundo de relaciones geopolíticas tumultuosas y nos recuerdan nuestra relación simbólica con la Tierra y todas sus especies. Aerocene trasciende las fronteras entre arte y ciencia y se ha convertido en una plataforma de participación abierta para la producción y distribución de conocimiento.

Decimos que el proyecto se vuelve a encontrar con la danza contemporánea por el antecedente reciente de vuelos y performance del grupo Susurrus en Dresden, Alemania.

Susurrus meets Aerocene in Dresden

Susurrus meets Aerocene in Dresden

Susurrus meets Aerocene in Dresden Monday, 5th March We had a successful launch on Monday the 5th of March, a…

Durante la performance, el globo teatraedro fue un partícipe de la historia, dándole un hogar temporario y contexto narrativo a la danza, que a su vez le otorgó vida y movimiento al globo.

Momentum

por Camila Almeida

Es ese instante en el que el tiempo pareciera detenerse pero todo sigue allí existiendo. Es el respiro profundo y el momento de suspensión del aire en el espacio. Es el movimiento del instante que es eterno. La infinita inhalación del momento clave. La fragilidad y suavidad de los recuerdos. Momentum es la incertidumbre de habitar en un espacio completamente desconocido pero que es al mismo tiempo un hogar anhelado. Es la casa que nos recibe, nos protege y nos abre las puertas para salir a un nuevo espacio. El movimiento del objeto que se hace cuerpo y el cuerpo que nace del objeto materializando una emoción. Es el impulso que permite que el instante perdure.

Momentum es la hibridación entre el Proyecto Aerocene y distintos lenguajes escénicos, la danza contemporánea, el teatro de materia prima y el teatro de sombras. Este cruce propone una exploración del cuerpo y el movimiento en relación al objeto, cuestionando cual es el vínculo que puede construirse entre ambas materialidades y como juntas componen un dialogo poético. Un cuerpo y un lenguaje coreográfico que nace desde el habitar la materialidad del objeto.

El 27 de julio de 2019 fuimos invitados por Carlos y Camila Almeida a presenciar un ensayo en el teatro de la UNSAM. Este ambiente oscuro conjugó con los vivos colores de la escultura tetraedro junto a los movimientos de Camila, la performer.

Previous slide
Next slide