Skip to content

Inflamable tiene voz

Inflamable tiene voz

Villa Inflamable, Dock Sud, Avellaneda

34°39'46.4"S 58°20’22.9”W

Photo by Natalia Buceta

El domingo 8 de julio, la Fundación Aeroceno en colaboración con Centro Comunitario Sembrando JuntosACIJ y el Blog Proyecto Riachuelo realizaron una jornada de reflexión con vuelos de globos aerosolares Aerocene Explorer en Villa Inflamable. Además de los vecinos de Inflamable, fueron invitados un equipo documental de la Universidad 3 de Febrero y el canal de televisión comunitario que cubre las villas de Buenos Aires, Urbana Te Ve.

La actividad surgió a partir de cumplirse en ese día el décimo aniversario del fallo Mendoza de la Corte Suprema de Justicia que trató la causa Mendoza sobre el sufrimiento ambiental causado por el estado crítico del río Matanza-Riachuelo y que ordenó la limpieza de su cuenca.

Lo que parecía ser una dia nublado con posibles lluvias intermitentes evolucionó en un dia con unos transeúntes cumulus nimbus y bastante sol, mientras se desarmaba una Sudestada sobre el Río de la Plata dejando vientos con rachas de 10 nudos.

Por la mañana, realizamos una recorrida por Villa Inflamable de la mano de un vecino conocido por muchos habitantes, Daniel. Recorrimos las calles mientras Daniel nos contaba de la vida en la villa y los problemas más importantes que aún sufren los vecinos. Se nota un claro abandono por parte del estado que toma un enorme contraste cuando se tiene en cuenta que esta comunidad convive con uno de los polos petroquímicos más grandes de Argentina. Es desconcertante ver circular una línea casi constante de camiones cisterna que abastecen de combustible a la megalópolis de Buenos Aires, atravesando normalmente todos los días por un barrio con necesidades tan urgentes.
Daniel nos contó que sufren el estado de las calles, un entramado de barro y algunas pocas calles de pavimento, y sobre todo la falta de servicios, como agua corriente potable, electricidad, gas, cloacas, alumbrado deficiente, la lista es grande. El estado a reconocido que el agua de red está contaminada y es nociva para la salud, armando a través de Acumar una red de distribución de botellones de agua potable. Cada una de las más de dos mil familias que habitan la Villa deben acudir diariamente a buscar sus botellones a un centro de acopio en la zona que habita.
La falta de una red cloacal es quizás uno de los problemas más acuciantes de la Villa, ya que los residuos cloacales desagotan en lagunas naturales que se encuentran dispersas por el territorio de Inflamable. Estas lagunas han acumulado basura de distinto tipo, domiciliaria e industrial y aunque aparentan sostener actividad biológica que colabora con el procesamiento de los residuos, son una zona de extremo riesgo para todas las enfermedades relacionadas a la presencia de larvas de mosquitos, como el dengue, el zika y la chikungunya.
Nuestro cálido guía, Daniel, nos contó que tiene 10 hijos, y al rato de caminar llegamos a su casa, un pequeño rancho con poca luz natural, sin puertas ni ventanas. Dialogamos con su mujer y algunas de sus hijas, que dibujaban con colores alegres en la mesa del comedor, con piso de tierra. Daniel actualmente coordina a trabajadores del plan de limpieza pública de la Villa, y aspira a poder construir sobre una losa en el fondo de su terreno, una casa de material con piso firme. Nuestra recorrida por el barrio terminó pasado el mediodía, ya que ya estaban arribando algunos invitados al Centro Comunitario Sembrando Juntos.
180630_Villa+Inflamable_2.jpeg
180630_Villa+Inflamable_4.jpeg
180630_Villa+Inflamable_3.jpeg
180630_Villa+Inflamable_5.jpeg
180630_Villa+Inflamable_12.jpg
180630_Villa+Inflamable_18.jpg
180630_Villa+Inflamable_21.jpg
180630_Villa+Inflamable_22.jpg
Luego de haber organizado un taller de armado de globos aerosolares con los chicos que acuden las clases de apoyo escolar en Sembrando Juntos, fuimos ampliando nuestra red contactos y uniendo las sinergias de distintas instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida en la Villa. Comenzando por supuesto por Claudia Espínola, líder de Sembrando Juntos, promotora jurídica y reconocida activista por los derechos de los habitantes de Inflamable. Claudia tiene una maravillosa familia que la ayuda y acompaña en todo lo que hace, como su hija Rocío Luque que estudia Trabajo Social en la Universidad de Lanús y conoce las familias de la villa y su lucha por vivir mejor.

Otra llegada auspiciosa fue la presencia de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), que viene realizando desde 2010 una labor impecable en la Villa, desarrollando una agenda de propuestas concretas para el cambio y talleres de economía productiva entre otras acciones. También se sumaron los arquitectos urbanistas Gustavo Cañaveral y Adolfo Rossi del Blog Proyecto Riachuelo, quienes nos dieron una clase magistral de la cuenca Matanza Riachuelo y su visión de vías navegables turísticas y productivas para el desarrollo de la zona.

Vias navegables y productivas, la visión de los arquitectos Gustavo Cañaveral y Adolfo Rossi para la cuenca del Matanza-Riachuelo
Ezequiel Viggiano de Sembrando Juntos preparó unas riquísimas bondiolas y choripanes para un almuerzo lleno de anécdotas de la zona, recordando la historia y evolución del Riachuelo, y sobre todo, el paisaje ribereño previo a la actividad antrópica petrolera corporativa que lamentablemente se asentó en este barrio en forma de gigantesco polo petroquímico.
Finalmente llegó la hora de los vuelos! Nos dirigimos al predio frente al depósito de containers, ya que la Saladita de Villa Inflamable estaba llena de barro por las lluvias de la semana anterior. Volamos dos globos Aerocene Explorer, junto a vecinos de Inflamable, como nuestro guía Daniel que vino con 4 de sus hijas menores. Los globos registraron variables atmosféricas y un Aeroglifo, o firma en el aire. Estas firmas que describen el vuelo de los globos aerosolares son recopiladas alrededor del mundo, como firmas en pos de un compromiso ético con la atmósfera, por un futuro libre de combustibles fósiles.
Firmamos por un futuro libre de combustibles fósiles!

En un momento cargado de emotividad, la activista Claudia Espínola leyó un documento escrito por la comunidad, en el cual se reivindica el trabajo histórico de los activistas de Inflamable y la cuenca Matanza-Riachuelo y se reclama por soluciones duraderas para la contaminación ambiental. Fueron recordadas, por no poder estar presentes, Fueron recordadas, por no poder estar presentes, lla antropóloga nacida en Inflamable Débora Swistun -quien escribió el famoso libro Inflamable, Estudio del sufrimiento ambiental, quien trabaja en distintas iniciativas ambientales y nos facilitó conocer Sembrando Juntos- y Beatriz Mendoza -impulsora que de la causa colectiva sobre la que falló la Corte Suprema, que lleva su nombre.

El grupo de vecinos, instituciones, voluntarios y niños que se reunión a reflexionar en esta jornada no solo logró ese objetivo, sino que además, quedó flotando en el aire un marcado sentimiento de hermandad, colaboración y solidaridad. Esos valores nos guían, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las 2000 familias de Villa Inflamable. Nuestras acciones futuras se orientan a continuar acompañando esta valiosa comunidad, y una serie de acciones concretas para lograr suplir alguna necesidad de los vecinos. Porque como reflexiona Claudia: “Inflamable tiene Voz”.

 

Fotos por Gabriela Sorbi, Natalia Buceta, Jimena Rodriguez Berisso y Margarita Ezcurra